sábado, 15 de octubre de 2011

Comentario sobre la exposición EMILE SAVITRY: UN FOTÓGRAFO DE MONTPARNASSE


  • Lugar: Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) - Valencia
  • Fecha: 05/05/2011 - 06/11/2011
  • Contenido: 82 fotografías en B/N.  





    - Introducción histórica: Savitry Émile (1903-1967) fue un pintor y fotógrafo francés. 
    Hijo de un industrial francés de las colonias, nació en Saigón. Estudió Bellas Artes, y en 1929 realizó su primera exposición, que tuvo un gran éxito. Sin embargo, Emile abandona París para refugiarse en la Polinesia. Savitry se dedica a la documentación fotográfica de las Islas Marquesas para el cineasta alemán Murnau. Desde entonces, el pintor se convierte en fotógrafo. De vuelta a París, Savitry toma contacto con el mundo intelectual y artístico, especialmente en los círculos de jazz y los famosos cafés de reuniones. A partir de éstos años, Emile trabaja para diversas publicaciones, realiza fotografía fija en rodajes de películas, y su trabajo es comprado por revistas de moda como Harper's Bazaar y Le Jardin des Modes. En 1962  recibe el Premio de la Crítica. Fallece a los pocos años, quedando una obra dentro de la llamada fotografía humanista, frente al existencialismo imperante en Francia durante el período de entreguerras.


    - Temática: Savitry retrata el París de los años 30 y 40. De esta época hay fotografías "nocturnas" de los cabarets y clubs de los barrios de Pigalle, Saint-Germain-des-Prés y Montparnasse. Era una época en la que los artistas más influyentes buscaban los ambientes bohemios situados en Montparnasse. Así, fotografió a gente del espectáculo (teatral, cinéfilo y circense): actores (Charles Chaplin, Brigitte Bardot) , payasos, ilusionistas ….  y, posteriormente, rodajes de películas: Savitry documenta los rodajes de películas de Marcel Carné, Jacques Prévert y Jean Grémillon. Por otro lado, hizo fotos muy elaboradas de desnudos. También tiene varias imágenes de amigos intelectuales y artistas en el seno de su estudio (Giacometti). Destaca como punto de giro las imágenes de temática social sobre los republicanos españoles, en Perpiñán tras la caída de Barcelona en 1939. El contraste es fuerte ya que el resto de imágenes reflejan una sociedad bohemia, lúdica, de carácter artístico, capturando la figura humana, en muchos casos como elemento principal (exceptuando las imágenes de calles nocturnas).


    - Técnica: Fotografía analógica en B/N. Domina muy bien el claroscuro, con fuertes contrastes de luces y sombras, y con un dominio del enfoque/desenfoque, creando un particular juego en las fotografias con encuadres de primer plano. Dominio de la luz tanto en las fotos más elaboradas (desnudos o retratos) como en la foto de reportaje (las primeras de las fiestas o bares y las posteriores, mucho más interesantes desde mi punto de vista, de los republicanos españoles exiliados).



    - Opinión personal: Englobado dentro de la corriente llamada "fotografía humanista". Preocupado por retratar las miradas, con el ser humano como eje central de las composiciones. Pero, a diferencia de Bresson, Savitry realiza una temática social de esferas altas que, en las últimas series expuestas en el MUVIM, tiene un punto de giro con los reportajes de los republicanos españoles exiliados en Perpiñan. La exposición me ha encantado a nivel técnico, y a nivel temático me parece un punto de vista de sólo una pequeña parte de la sociedad de la época (bastante curiosa, por cierto, teniendo en cuenta que son los años posteriores al crack de 1929...esto es, no todo era crisis, también existían unas corrientes elitistas).

    6 comentarios:

    1. Sí que notas como un cambio al ver todas las fotos de los primeros paneles y cuando llegas al último no es tan "bonito" como los demás por la situación que retrata. A mi también me ha gustado la exposición.

      ResponderEliminar
    2. Buen resumen de la exposición a ver si me es posible y paso a verla. Por tu comentario creo que merece la pena.

      ResponderEliminar
    3. Muy claro detallado tu comentario. Me parece una buena descripción y comentario personal.

      ResponderEliminar
    4. Buen trabajo, y muy bien expuesto. Coincido contigo en el dominio que hace Savitry de la luz en sus fotografías, bajo cualquier registro: ya sea retrato, desnudo, reportajes..., que parece que llegue a moldear las imagenes.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    5. bien estructurados los apartados (histórico, biográfico, técnica...).para acabar con tu opinión personal y bastante en profundidad...buen aporte de fotografías...
      quizá podías haber comentado algo sobre la "infraestructura" y qué te pareció la iluminación y eso...
      pero muy acertados los comentarios...
      se nota que no es un "cortaypega"...me gusta.

      ResponderEliminar
    6. Molt ben desenvolupat i estructurat, també em sembla molt interessant aquesta expo, tot i que opino el mateix que Alvaro, falta comentar el tema de la il.luminació, suports, etc.

      ResponderEliminar