Cuando conoces tu cámara te das cuenta de la cantidad de posibilidades que tienes, a pesar de tener unas limitaciones lógicas de objetivo, condiciones lumínicas, resolución, etc. Las pruebas que he hecho en la presente unidad me han ayudado bastante a conocer mi cámara (la compré el año pasado), ya que hasta el momento me conformaba con la calidad que sacaba en automático, y sólo a veces la ponía en modo paisaje. En la presente exposición voy a comentar las pruebas que he hecho en dos conceptos: el balance de blancos y la medición.
BALANCE DE BLANCOS
En cuanto al balance de blancos, comentar que las pruebas las he realizado en una habitación con luz fluorescente (lámparas compactas fluorescentes de bajo consumo, tipo lineal). Teniendo en cuenta que el balance de blancos se utiliza para que la temperatura de color de la escena fotografiada sea lo más parecida a la que podamos percibir en la escena real, es fácil ver la predominancia de otros tonos cuando le hemos aplicado balance de blancos que no se ajusta a la luz dominante en la fotografía. Pero bueno, primero enseño los datos de las fotos y de la cámara utilizada para estas pruebas:
Y las pruebas realizadas con los ajustes prestablecidos de la cámara:
Las siguientes pruebas demuestran: primero, que disponía de poca luz, pero tampoco me he atrevido a subir más de 200 ISO para que la imagen no tuviese ruido. Segundo, las imágenes que más se ajustan a la temperatura de color de la habitación son las de modo Automático y Modo Fluorescente (3900 - 4500º ºK). El resto, al ser ajustes de temperatura de color diferentes, han tendido hacia verde en el caso de luz día (este más verdoso), y anaranjados-rojizos en nublado y sombra (ya que se prepara para 5500 ºK aprox., y atenúa los azules) y hacia azules en el caso de luz de tungsteno (al estar preparado para 3200 ºK). Si hubiese hecho estas pruebas en exterior, el efecto de color en las fotografías hubiese sido el contrario. Estos ajustes sirven para acercarse a una temperatura de color, pero supongo que a lo largo del curso aprenderemos a hacer balances personalizados para fotografías que tengan que ser lo más fieles posible al color original (por ejemplo, fotos de moda, cerámica, muebles, etc).
MEDICIÓN
Las cámaras DSLR llevan incorporadas un fotómetro interno para hacer una medición correcta de luz. Dicha medición, en mi cámara (como en la mayoría), tiene tres tipos: puntual, central y matricial. Las pruebas las he hecho con una luz blanca de bajo consumo.
En la puntual ha tomado como referencia la bandera, y también ha tenido en cuenta el fondo, mientras que la central ha obviado el fondo (el centro coincide con la figura a contraluz), con lo que sale más oscuro y menos detallado. Por último, la matricial ha tenido en cuenta el conjunto de la escena, tanto figura como fondo, incluso la parte posterior de la bola de luz. Evidentemente, este tipo de medición está bien, pero dependiendo del resultando que queramos, necesitaremos más mediciones para realizar una foto concreta (por ejemplo, en estudio).



Buen planteamiento de la práctica, buenas imágenes. La composición con elementos decorativos de casa está muy bien para conseguir los diferentes colores y el toque del "konwala" le da otra textura no tan sólida a la composición.
ResponderEliminarCon respecto a la composición del ejercicio de contraluz, muy bien diferenciadas las tres fotografías.
Muy bueno. Lo interesante de estas prácticas es que se aprecian a la perfección las diferencias entre hacer las cosas bien, o hacerlas con cualquier ajuste. Tu trabajo en este sentido es muy esclarecedor y aportas algunos datos que vienen muy bien para ir aprendiendo.
ResponderEliminarMuy bien expuesto el trabajo, en las fotos se aprecian claramente las diferencias de usar unos ajustes u otros.
ResponderEliminarMe gusta que hayas remarcado los datos de la cámara.
PD: muy chulo el Koala.
Buena explicación. Nos deja claros los distintos matices, entre los distintos modos de medición de la luz y los modos de balance de blancos. Todo muy gráfico y claro. Enhorabuena!
ResponderEliminarMolt ben explicat, sobre tot el balanç de blancs.
ResponderEliminarI estic d'acord amb Arturo, aprendre és el que ens toca.